18 de noviembre de 2013

Así nos deja la Sanidad: con el culo al aire. Acción para Médicos del Mundo



El jueves 14 de Noviembre varios fueron vistos varios hombres y mujeres vestidos con bata verde de hospital, pie de suero y zapatillas deambulando por las calles de Madrid pidiendo para poder recibir atención sanitaria o comprarse medicamentos. Estas personas iban literalmente “con el culo al aire”, y en realidad eran actores de una acción que he realizado para Médicos del Mundo y su campaña “Nadie Desechado”.

Esta acción trata de visibilizar los problemas reales a los que ya se enfrentan muchas personas con los recortes sanitarios en España (jubilados, inmigrantes, personas con enfermedades crónicas, parados…) y a los que nos podremos enfrentar todos en un futuro si la salud se privatiza y se convierte en un lujo reservado sólo a unos pocos.

Para ello, he recreado una de las escenas hospitalarias que transmite mayor vulnerabilidad: la del enfermo a punto de operarse “con el culo al aire”: una metáfora del desamparo y la indefensión en la que se encuentra la población que no puede pagar una sanidad privada.

Las impactantes escenas lograron conmocionar a los transeúntes que asumiendo que podría tratarse de algo real ofrecían ayuda y socorro a los enfermos y expresaban su desasosiego con toda clase de comentarios y reflexiones: "¡Qué horror!", "¿De verdad estamos convirtiendo este país en esto?"...

En este caso la dura realidad que están viviendo muchas personas desatendidas supera con mucho la ficción.

Gracias a quienes ofrecieron su ayuda y colaboraron en la acción y gracias de manera especial al equipo de actores y producción, grandes personas entusiastas y comprometidas que desde el principio dijeron SÍ y que no sólo han hecho posible este trabajo sino que lo han engrandecido. 








2 comentarios:

  1. Al final acabaremos como en Inglaterra en donde la criminal chapuza de la sanidad pública con gestión privada ha acarreado numerosos incidentes de los más variado y entre los que se incluyen varias muertes en circunstancias sospechosas de falta de profesionalidad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/la-criminal-chapuza-de-la-sanidad.html

    ResponderEliminar