28 de mayo de 2013

FASHION VICTIMS



BangladeshCamboyaChina… se suceden las tragedias ocasionadas por el mundo del textil, miles de trabajadores esclavizados sostienen los derroches del llamado “primer mundo” y sufren las graves consecuencias del consumismo desmedido al otro lado de la balanza.

Mientras en un lado del planeta la balanza toca el suelo atiborrada de objetos que alimentan el ego, en el otro extremo se desvanecen vidas a cada puntada: ellos sí son los verdaderos “fashion victims”.

Marcas, diseñadores, bloggers, medios… el mundo de la moda no puede obviar los hechos y mirar hacia otro lado. Todos somos responsables de esa realidad, incluso los consumidores podemos transformarla eligiendo productos que respeten a las personas y al medio ambiente.

“Fashion Victims” es una acción urbana inspirada en los recientes acontecimientos en Bangladesh (el derrumbe el 24 de abril de varios talleres textiles que acabaron con la vida de 1.127 trabajadores) que pretende dar visibilidad a los verdaderos “fashion victims”: los trabajadores esclavizados, la explotación infantil y los millones de perjudicados por la contaminación que producen las fábricas en los países de producción.



Hoy varias “blogueras” han aparecido sepultadas bajo escombros en la calle Gran Vía de Madrid, dejando entrever algunas extremidades con lujosos complementos (bolsos, zapatos…) que recuerdan a las imágenes publicadas de la tragedia de Bangladesh donde asoman brazos y piernas de las víctimas bajo los restos del edificio. 
Son muchos los transeúntes que se han parado a hacer fotos, (alguno preocupado para socorrerlas), muchos lo asociaron enseguida con la tragedia de las fábricas y otros miraban hacia arriba pensando simplemente que alguien se había suicidado...

Un llamamiento a la producción y el consumo responsables, tanto con las personas como con el planeta. 





Quiero agradecer especialmente a mi entregado y numeroso equipo de producción: sin vosotros esto no habría sido posible!!!
Actrices: Anaïs Dumas, María Sánchez, Maria José García Piaggio
Vídeo: José Enrique Padilla, Johanna Hernández, Nicolo Vélez
Fotografía: Olivia García, Giovannina Sequeira, Irene Navarro, Stela Stonem, Yolanda Domínguez
Producción: Carolina Mendoza Castro, Hugo de la Morena
Estilismo: Elena Calderón, Víctor Domínguez
Música: Jorge Salgado
Escombros: Azulejos Petri

42 comentarios:

  1. ¡Fantástico, Yolanda!! Ganas de ver el vídeo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, es genial. Deseando ver el vídeo para compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. como siempre oportuna y objetiva, tengo muchas ganas de ver el video. Fuerza y felicitaciones Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Mereceis un aplauso por la iniciativa, por intentar concienciar de la tragedia y sobre todo por contarnos alto y claro que debemos parar ese tipo de prácticas porque es responsabilidad de todos... GRACIAS!!

    lo comparto inmediatamente, saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo! me parece una idea fantástica para llamar la atención de consumidores y transeúntes.
    la mejor manera de concienciar a la población, es haciéndolo de manera impactante y fácil.

    un saludo.

    .)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la iniciativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE ACCION , enahorabuena por la produccion ,la proxima puede conatr con mi colaboracion

    ResponderEliminar
  8. La verdad que tanto lo uno como lo otro me parece una chorrada de categoría para expresar lo que quieren expresar...que toda esta gente dependa de este tipo de actuaciones en público para llamar la atención un cuarto de hora me parece absurdo y ridículo.
    Puedo preguntar, cómo ha influido esto en nuestra sociedad y cuanta gente se ha concienciado? El camino a seguir son controles de calidad establecidos por organismos institucionales europeos o sino les importa a tan alta escala, al menos a nivel nacional con una iniciativa legislativa o con la base y apoyo de alguna plataforma, ya que el libre comercio debería tener sus límites cuando se infringen derechos humanos o leyes internacioanles. Pero esta chorrada de que unas chicas vestidas `fashion´ se tiren al suelo para llamar la atención... Vamos! me parece un absurdo sin pies ni cabeza y que 16 personas se dediquen a hacer estas cosas, cuanto menos, me sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y dinos anonimo, que haces tu? cuales son tus logros? que reformas has logrado implantar? esto, no busca cambiar el actuar de un gobierno, sino la de la gente, frente a un mundo de consumismo exagerado y desmedido y presentado en lugares estrategicos segun veo, frente a Mango por ejemplo, no queda mas que felicitarles por tan bien lograda representacion.

      Eliminar
    2. Anónimo: Posiblemente razones no te falten para la crítica, pero ¿es necesario que sea tan destructiva? Creo que las inciativas ajenas merecen aunque solo sea ese mínimo respeto que se destila de tu exigencia. No, la tuya tampoco es la actitud.

      Eliminar
    3. Deberías estudiar un poco de historia del arte contemporáneo para darte cuenta de como ha influido en nuestras costumbres, nuestros valores y nuestra forma de vivir y percibir el mundo. Te recomiendo que leas un interesantísimo ensayo de Carlos Granés titulado "El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales".

      Eliminar
  9. Felicidades por la iniciativa, muy ingeniosas, me ha conmovido mucho ver esas imágenes, y me han hecho sentir culpa.

    Tambien inculquen el veganismo, porque los niños de latinoamerica no tienen tortillas para comer, porque se las dan a las vacas, y los niños de áfrica igual se mueren de hambre porque ni agua limpia tienen, si investigan el consumo de la carne tiene que ver, por cada kilo de carne se ocupa mucha agua para alimentar no solo a las vacas, sino a las semillas que las vacas consumen, hacer conciencia sobre la ropa, pero no hay que quedarnos en eso hay que seguir al veganismo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena iniciativa, yo he visto un documental sobre H&M y he decidido que ya no voy a comprar ni allí ni en tiendas donde una camiseta cuesta menos que un menu del mediodía. Hay muchas webs de segunda mano como stylemarket.es donde se puede comprar ropa de segunda mano y no hace falta ir a las tiendas...

    Puedes incluir este enlaces para que firma todo el mundo:

    http://www.avaaz.org/es/crushed_to_make_our_clothes_loc/?slideshow

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo. Soy "Blogger" y aunque me apasione la moda no puedo negar la importancia que tiene una realidad actual tan cruda. Ya lo compartí en mi FB, espero que llegue a muchas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milagros! Efectivamente el mensaje no es contra la moda sino para que sea más respetuosa y justa, todos estamos implicados de alguna manera. Un abrazo

      Eliminar
  12. Mucha gente vive de lo que en el primer mundo consideramos "sueldos míseros". Las empresas que utilizan éstos servicios quieren mucho beneficio y poder ofrecer prendas muy baratas, que de otro modo, hechas aquí, serían mucho más caras y no podrían competir con las fabricadas en esos paises. El consumidor tampoco va sobrado y compra ropa "barata" para vestirse. Por lo tanto no se trata de culpables o inocentes, todo el mundo pone su granito de arena para que así sean las cosas, dejar a esa gente sin trabajo no va a mejorar sus condiciones de vida, habría que pensar en ropa más cara y que ese dinero repercuta en el bién de las personas que trabajan en ello no ? , a sus goebernantes mejor legislación laboral? y quizás en lugar de comprar mucha ropa que nos ponemos poco comprar menos ropa y ponérnosla más.

    ResponderEliminar
  13. Yolanda... ¡Acabo de quedarme patidifusa!
    Anda que no ha llovido ni nada... y mira por dónde doy contigo ahora!.
    Desde hace ya unos añitos trabajo en SETEM, ONG que lidera la Campaña Ropa Limpia en España (www.ropalimpia.org), red internacional que denuncia la explotación laboral y exige condiciones de trabajo dignas en el sector textil.
    Encontrarme con tu acción de calle buceando por twitter me ha dejado con la boca abierta. Enhorabuena y gracias por poner tu arte en movimiento para hacernos poner en movimento la reflexión!
    Seguimos en contacto! ;)
    Ana

    ResponderEliminar
  14. Nuestra más sincera Enhorabuena Yolanda, un trabajo artístico exquisito, súper currado, esto no es nada fácil de hacer, por la producción que conlleva esta performance, nos ha encantado, por cierto los complementos y escenografía que has hecho es una pasada.
    Aparte de todo lo estético y artístico que es, la obra, desde luego el trasfondo que conlleva es poderoso, y seguramente incluso estamos muchos de nosotros, aplastados como tus modelos, sin saberlo, que es lo peor.
    Creo que es valiente e imprescindible que levantemos la voz, y que el movimiento es a nivel personal lo primero, que tiene que empezar por uno mismo, que es lo hace actuar luego nivel global, por que se contagia a los demás, a tus círculos cercanos y es como toma fuerza.
    Tiene que existir artistas como Yolanda que remuevan conciencias, y el planteamiento de si hace algo en los gobiernos, o preguntarse a que esferas llega...tengo que decir que a las más importantes, a nosotros que somos los que hacemos del mundo un lugar mejor, y eso es lo más positivo.
    Animo y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir la reflexión!! me encanta tu trabajo :) paso muchas veces por vuestra tienda de Fuencarral, un abrazo grande

      Eliminar
    2. Muchas gracias Yolanda,por favor,como si fuera tú casa;), muchas felicidades de nuevo y otro abrazo grande, grande para ti!!

      Eliminar
  15. Yolanda, enhorabuena por esta iniciativa artística y de difusión tan importante. Afortunadamente cada vez somos más los que creemos que otro tipo de moda o de forma de vestir es posible y cada vez hay más gente trabajado para hacerlo realidad... Lo comparto! http://www.facebook.com/humusvestirsostenible

    ResponderEliminar
  16. Me gusta. podrían dar la lista de las tiendas involucradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Son muchísimas las marcas internacionales de ropa que producen en Bangladesh en condiciones laborales de explotación. En la página web de la Campaña Ropa Limpia (www.ropalimpia.org) encontrarás bastante información al respecto, así como informes y documentación relativa a las condiciones laborales en el sector textil en otros países (Marruecos, Camboya...)
      Tras el terrible accidente de Bangladesh, muchas grandes marcas han suscrito un Acuerdo para garantizar mayor seguridad en las fábricas, pero todavía queda mucho por hacer: una de las cosas que siguen pendientes es la indemnización a familiares de víctimas y a víctimas. Muchas personas se están endeudando para poder costear los gastos médicos. Urge que las empresas tomen medidas al respecto.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Qué buena información Ana!! Gracias!

      Eliminar
  17. Buenísimo!! enhorabuena me encantado y me parece que de ninguno otra manera no se podría haber explicado mejor que es lo que esta pasando con la industrialización textil actual. Felicidades de nuevo.

    https://www.facebook.com/EcofashionBcn

    ResponderEliminar
  18. me encanto! he querido enviarte un mail pero lo rechaza, tendrás otro medio de comunicación? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thalia, mi email es info@yolandadominguez.com Abrazos!

      Eliminar
  19. Hola Yolanda,
    Todas tus acciones denuncia son geniales. Gracias por hacernos reflexionar.
    BSS
    Vanessa
    www.infrontrowstle.com

    ResponderEliminar
  20. Excelente iniciativa, ojalá y sirva para generar más conciencia. Pero por favor, no dejen de comprar ropa hecha en ese país porque si no, esa pobre gente va a qudar sin trabajo. Infórmense de las iniciativas que hay para exigir que mejoren las condiciones de seguridad laboral. Acá les comparto un artículo, lean los comentarios, especialmente los de Ana Belén Merono, ambel , que está trabajando ese mismo lugar... http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/09/actualidad/1368072125_361913.html

    ResponderEliminar
  21. Tu blog me ha servido para abrir un poco más los ojos.

    Me han educado en una familia un tanto machista y anticuada: tienes que portarte bien, salir con un sólo hombre (simultánea... y sucesivamente), si te dejas "tocar" no te van a querer (¿por qué tengo que reprimir mi sexualidad por el amor de un hombre, que seguramente, no sea el amor de mi vida -ni siquiera del próximo trimestre-?), tienes que elegir entre tener hijos y tener un trabajo de éxito, porque el éxito no se concilia con las mujeres que quieren formar una familia (!!!!), etc.

    Y los hombres que he encontrado, en su mayoría, sólo querían sexo y utilizaban artimañas para hacerme creer que les importaba... con lo fácil que es: ¿Quieres follar o quieres conocerme? (porque, desgraciadamente, para conocerse muchas chicas evitan el sexo y no ser "utilizadas", ¡¡con lo bonito que sería follar Y conocerse!).

    En fin, toda la vida creyendo en el amor y en los "novios" que te quieren "conocer" y llegas a un punto en el que dices, voy a echar un polvo sin sentimientos, a ver si aprendo a diferenciar. Y a pesar de que no te importa en absoluto ese "hombre" te sentirás usada si no te vuelve a llamar.

    Qué asco de sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Very strong action, great implemented. Hopefully more people will open their eyes.

      Eliminar
  22. Excelente acción remueve conciencias. Comparto.

    ResponderEliminar
  23. Hola Yolanda, muy buena intervención, hace muy poco empece con mi blog
    y uno de los tema he tocado ha sido algo muy parecido te invito a verlo
    http://sonrisamaravillosa.blogspot.com/2013/04/made-in.html, en especial mi Made In
    y demas esta decirte que desde ahora te sigo en tu blog!

    ResponderEliminar
  24. LO AMÉ YOLANDA! ES MAJESTUOSO TU TRABAJO :) PASAO X MI BLO www.unculjanter.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Yolanda, me parece un artículo y una iniciativa fantástiva. Felicidades.

    ResponderEliminar
  26. These pictures are so cool and it illustrate perfectly a fashion victim!

    ResponderEliminar