27 de abril de 2012

"VUELVO EN 5 MINUTOS"


El uso de la cirugía estética es ya hoy algo tan cotidiano como ir comprar el pan o tomar un café.

En el mundo se realizan más de nueve millones de intervenciones al año, siendo Brasil uno de los países que encabezan la lista de los llamados “imperios del bisturí”: te levantas por la mañana, coges tu lista de tareas y ahí, entre comprar un kilo de naranjas y recoger a los niños del colegio, está ponerse silicona o hacerse la liposucción. Los cirujanos despachan a los clientes como si de la cola de la pescadería se tratara.

Los medios de comunicación, plagados de estereotipos, saben vendernos bien y especialmente a las mujeres, la fórmula del éxito rápido: hoy es más importante tener unos pechos grandes que una carrera universitaria, y es que mientras nos mantengan entretenidas con el culto al cuerpo no hay necesidad de pensar en otras cosas: si sumamos el tiempo que una mujer dedica en su vida al cuidado de su aspecto físico daría para varios doctorados, pero la inteligencia no es un valor en alza (o no da de comer a toda la industria de la estética). Hemos cambiado neurona por silicona y el futuro nos espera lleno de enfermeras siliconadas, policías siliconadas y profesoras siliconadas.

En esta serie de acciones realizadas en el Festival de Cultura Contemporánea NOVA 2012 en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), varias mujeres que atienden la cola de un museo, la caja de un supermercado o un servicio de atención al público abandonan su puesto de trabajo colocando carteles como: “Vuelvo en 5 minutos, voy a ponerme silicona o “Vuelvo enseguida, voy a hacerme una liposucción” ante la atónita mirada de los clientes que reaccionan ante este suceso con estupefacción, indignación o risa y que aguardan estoicamente a que alguien les atienda mientras varias preguntas quedan flotando en el aire: ¿es sensata esta normalización de algo que conlleva serios riesgos físicos y psicológicos? ¿preferimos cultivar la silicona a la neurona? ¿o será que al fin y al cabo nuestra única finalidad como especie es la de la reproducción sexual?...

- Cada día 1.700 brasileños se someten a cirugía plástica sumando más de 640.000 cirugías al año
- 82% de los pacientes son mujeres
- La mayoría se opera los pechos
- El 54% de las mujeres brasileñas quieren someterse a la cirugía plástica
- Brasil es el segundo país en número de intervenciones

Aunque era un reto casi imposible que las empresas y locales de Sao Paulo y Río de Janeiro nos permitieran poner en este trance a sus clientes, fue maravilloso comprobar una vez más que nada es imposible y que la gente está deseando participar y sentirse protagonista del arte y las causas sociales. Desde aquí gracias a todos ellos por abrirme sus puertas y sumarse al mensaje.
Gracias también a Rojo Projects por invitarme a formar parte del Festival NOVA 2012, y muy muy especialmente a mi maravilloso equipo de producción Angélica Dass y Jorge Salgado: ¡este trabajo no habría sido posible sin vosotros!









                           

1 comentario: